@reflections_for_change: “El espejo como elemento de Arte-terapia en pandemia”

Artout news

Ana Karina Santos. La artista italiana Elena Morizio impulsa una propuesta en la que el autodescubrimiento personal se abre paso en medio de una pandemia que se convierte en la mejor forma de sanar procesos a través de la Arte-terapia.

Su proyecto que puede disfrutarse en Instagram @reflectios_for_change y que en español se traduce como “Reflexiones para el Cambio”, es una interesante propuesta en la que la artista involucra a un espejo como elemento terapéutico y transformador.

“Todo comenzó en Italia en marzo en medio de la cuarentena, pensando en los espejos como objeto en la historia del arte, la psicología y la filosofía, dado que es una ventana o un canal donde vamos a ver nuestro reflejo y podemos entrar en contacto con emociones y miedos y todo lo que compone nuestro mundo interior y que tendemos a negar o ver pero que en estos tiempos han salido para ser sanados, en un momento en donde la humanidad debía tomarse el tiempo para autoconocerse”, relató la artista en una entrevista concedida al equipo Artout.

Su propuesta consistió en contactar a personas de diversas latitudes y pedirles que inspirados en un espejo, deberían crear textos, imágenes o palabras que simbolizaran lo que estaban viviendo, de esta forma se abrió en cada uno de ellos la caja de sentimientos y emociones escondidas entre las personas y todo lo que viven en su mundo interior.

“Todos vivíamos de prisa, el inconsciente de cada quien necesitaba este tiempo para abrirse y dejar a flote las emociones que permiten ver la verdad, personas de todo el mundo contactadas a través de las redes sociales participaron y “Reflections for Change” se convierte en un documento histórico, artístico, colectivo y mundial sobre las emociones del ser humano que se espera sea tomado a futuro como una forma terapéutica de entrar en las emociones”, detalló Morizio.

Destaca que en esta iniciativa han participado instituciones, organizaciones de todo el mundo, personas de todas las edades y hasta niños que han estado presentes a través de Workshops en donde comparten sus experiencias, siendo esto un elemento importante para conectar con las emociones de los más jóvenes y que en ocasiones no encuentran como expresar su sentir.

Morizio explicó que la parte terapéutica transcurre cuando la persona libera sus emociones en el dibujo o textos y es abordada sobre lo que sintió o recordó durante su creación, es allí cuando comienza la comprensión, la reflexión y la sanación interior de alguna experiencia o vivencia que resonaba en su interior.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario